Leonardi es una marca que me recuerda a mis inicios en el MTB allá por los años 2000. Madre mía…más de 20 años (y te aseguro que no soy ningún abuelo). En aquella época reinaban las grandes marcas como sucede hoy día: Specialized, Giant, Cannondale y Trek. La transmisión era Shimano, las ruedas Mavic y para de contar. Pero es cierto que había una serie de marcas disruptoras y elitistas que buscaban salirse del marco. Recuerdo EDR, Rotor, GT, Klein, Avid, Coda, Merlin, Tioga…Una serie de marcas que pocos ciclistas tenían pero muchos idolatraban. Entre ellos yo. Era rara la ocasión en la que encontrabas alguno de estos materiales en tu tienda de barrio y su deleite quedaba relegado a las revistas. Algo parecido me sucede ahora con Leonardi. Una marca que he descubierto no hace mucho y que tiene muchos componentes interesantes, entre ellos las Bielas Leonardi Capo monoplato.

– Qué es Leonardi Racing
Leonardi Racing es una marca con ese en Madrid (España) y cuenta con diversos componentes exclusivos y ligeros para MTB. En su día, conocí a Leonardi investigando sobre cassettes ligeros de MTB. En concreto, descubrí el General Lee pero finalmente no lo monté y me quedé con mi Shimano XT por miedo a que el cambio no fuese fino con el primer Shimano Di2 de MTB que tuve.
Desde entonces, algunos de mis amigos han montado manillares Leonardi ultraligeros, tijas de carbono, etc. Pero personalmente, nunca había tenido nada de Leonardi hasta que este verano rompí mis bielas Cannondale Hollowgram Si de Aluminio.
Llevaba unos meses notando un crujido extraño cuando hacia series en MTB, en concreto en la biela derecha. Era como si algo estuviese flojo o a punto de soltarse. Tras pasar por la tienda, me contaron “la dolorosa”. La biela derecha estaba fisurada por su cara interna. Justo donde apoya en el eje. Bueno, no puedo quejarme ya que eran unas bielas heredadas de mi anterior FSi y tendrían aproximadamente 5 ó 6 años. Así que, amortizadas.
La jugada llegó cuando me puse a anunciar las bielas fisuradas con el eje en Wallapop y no paraban de llegar mensajes privados. Al cabo de unos días descubrí que era algo habitual y que muchos de los que montáis / montábamos bielas Hollowgram han fisurado alguna de las dos. En concreto, la derecha parece ser que es la que más fisura.
– ¿Qué bielas de mtb comprar? ¿Cuáles son las bielas de mtb monoplato más ligeras?
Fueron dos de las preguntas que me hice cuando tuve que decidir qué bielas quería montar. A esto, había que sumarle el hecho de que apenas había stock de ningún componente. Tampoco quería carbono, ni mucho menos montar unas bielas estándar tipo Shimano o Sram.

Hacía poco un amigo había montado las bielas Leonardi Capo y tras verlas en internet, me decidí a comprarlas. No fueron tremendamente caras para lo bonitas y ligeras que son.
Sin duda, creo que son unas bielas de mucha calidad, un acabado sencillamente perfecto y una estética brutal.
– Puntos fuertes de las bielas Leonardi Capo
El primero de todos es la ligereza de las bielas. Unos 280 gramos en aluminio. En mi caso, las monté de 175 con el eje Leonardi y monoplato Direct Mount Leonardi Gecko ovalado que posteriormente mencionaré.
La estética y la belleza de las bielas Leonardi es otro de los puntos positivos. Hay diversos colores pero soy un clásico y me decanté por el negro.
Tras varios meses de uso puedo decir que son muy rígidas y tienen un rodar muy suave. Aunque esto con rodamientos nuevos es relativamente sencillo de conseguir.

Además el trato con la marca y con la central es sencillamente genial. Te explican directamente todos los detalles y te resuelven las dudas en Español. Uno de los puntos más favorables. Se nota que utilizan los productos que venden.
– Puntos débiles de las bielas Leonardi
He de decir que los primeros días parecía como que las bielas estuvieran flojas o que tuvieran holgura. Tras indagar un poco, leí en diversos sitios que aunque lleves apretándolas bastante tiempo, si hay margen, hay que seguir. Y cierto es, las primeras veces llevaba las bielas flojas, hasta que me las apretaron como dios manda.
Un punto negativo es que al ser unas bielas totalmente rectas, no puedes montar el sensor de cadencia por dentro de la biela. En mi bicicleta (Cannondale Scalpel 2021) pegaría el sensor de cadencia con la vaina. Así que, no me queda otra que llevar el sensor de cadencia por fuera.
Otro de los puntos a mejorar es que no existen unos protectores de biela de plástico o de goma para evitar marcarlas. En mi caso, he recurrido a Aliexpress. He tenido que comprar diversos modelos, cocerlos en agua para que redujeran su tamaño y montarlos. Sí, puede parecer una coña, pero es totalmente verídico.
El primer día que las utilicé, salí a probarlas y en los primeros diez minutos ya las había marcado por la parte inferior con una piedra. Así que, una y no más. Estos protectores no me costaron ni 2€.
– ¿Qué monoplato montar en las bielas Leonardi? ¿Ovalado o redondo?
Esto es algo más personal, ya que tienen que gustarte o no los platos ovalados. Desde hace años llevo platos ovalados tanto en MTB como en carretera. Siempre monté Absolute Black de 34 dientes ovalado pero no quedaba cuando compré las bielas Leonardi Capo. ¿Solución? Poner un plato Leonardi. En este caso, elegí el plato Leonardi Gecko ovalado de 34 dientes.
Tras un par de meses de uso, decidí cambiarlo ya que no me adaptaba a él. El porcentaje oval que tiene el plato es de los mayores del mercado y es que casi parece rectangular en vez de ovalado. Además, siempre tuve la sensación de que el cambio no iba igual de fino que con el Absolute Black y no me encontraba cómodo con la pedalada ni la posición en la bicicleta al pedalear. Quizá sean manías pero he vuelto al Absolute Black y estoy feliz.
Igual son manías de pro pero con el Leonardi notaba que iba con mucha más cadencia y abusaba de piñones más pequeños.
Si no recuerdo mal, tras leer muchas webs y foros en internet logré saber el porcentaje oval de ambos: Sin tener la certeza, leí que el porcentaje oval de los AB llega al 14% y el de los Leonardi Gecko al 17%. Y para mi gusto y mi forma de pedalear, esto es demasiado.
– Resumen
Si lo que quieres son unas bielas ligeras, estéticamente preciosas, bien hechas y que sean diferentes a todo lo demás, sin lugar a duda las Leonardi Capo son tu elección.
Como siempre, habrá bielas mejores y más ligeras, pero creo que en relación calidad – precio estamos ante una de las mejores combinaciones del mercado.
** Esta review se escribe tras el pago íntegro de las bielas en una tienda de Oviedo y la prueba durante meses. Sin ningún acuerdo con la marca ni intercambio comercial. La opinión es objetiva, personal e independiente.
Muchísimas gracias por hacer este post. Llevo tiempo mirando estas bielas y no me decidía. Una pena que no tengan protectores de goma, pero haré la misma jugada que tu y compraré en aliexpress
Hola Jaime!
Gracias a ti, a mí me pasó lo mismo. No encontraba mucha información ni tampoco conocía a nadie que las llevase.
Llevo ya como año y medio con ellas y ni un sólo problema. Desde que las puse no toqué más. Eso sí, vigila que estén bien apretadas.
Un abrazo fuerte y muchas gracias,
Borja
Co – Fundador en Mooquer
Genial — la historia , seria buy interesante tenerlo en ingles para nuestros mercados fuera de las espanhas ..
Borja , creo que lo podras hacer / offline en una hoja pdf me vale ..
Many thanks , Jan
Hello Jan,
No problem, if you want we can publish a review in English and upload it to our blog. That way, you can send it to anyone, do you find it interesting?
I’m still really happy with the cranks. Soon I will have to change the drivetrain so I will look at the sprocket and if I buy it we will also do a review.
Best regards and thank you very much,
Borja