Hoy traigo un duelo de titanes, la prueba entre las pruebas de algo tan personal como es comprar un sillín de bicicleta. Y es que, cuando pruebas un buen sillín de mtb y tu culo se hace a él, no hay vuelta atrás. Es muy difícil que pruebes otras marcas u otros modelos y que te sientas igual de cómodo sobre la bicicleta. Al final, siempre vas a encontrarle peros al nuevo sillín para terminar volviendo a aquel que tanto te gustó. Esto es exactamente lo que me ha pasado a mí con los sillines fabric. Mi bicicleta Cannondale Scalpel venía con un sillín Prologo Dimension NDR y durante dos años estuve acordándome del Fabric. Hoy, meses después del cambio, te traigo la review: Sillín Cannondale Fabric Scoop Pro Team Shallow contra Sillín Prologo Dimension NDR Tirox 143
– Lo primero, hablemos del sillín Prologo Dimension NDR Tirox 143
Para mí no es un sillín cómodo de primeras, pero como os digo, esto es algo muy personal y habrá muchos ciclistas enamorados de este sillín. El sillín Prologo Dimension NDR venía de serie en la Cannondale Scalpel que me compré y nada más sentarme tuve la sensación de que me faltaba sillín. Es decir, como si lo hubieran recortado, era pequeño, corto y estéticamente tampoco me gustaba demasiado.

Siempre he sido de sillines más bien planos, alargados y con estética racing. Este era demasiado “plof” para mí. Un poco más amateur y menos profesional que otros que había tenido. Pero lo cierto es que con el paso de los meses se convirtió en un sillín muy pero que muy cómodo. Me terminé haciendo a él, a su tamaño y a sus formas y tengo que decir que en cuanto a comodidad no hay reproche.
Otro aspecto importante es que tenía la abertura para la próstata, algo vital para mi modo de ver el ciclismo y que otros sillines (como Fabric) no trae. Si tengo que darte una explicación de por qué lo he cambiado sería, en este orden, peso y estética.
Es un sillín pesado y algo tosco pero realmente cómodo
– Mi elección. Mi sillín favorito: Sillín Cannondale Fabric Scoop Pro Team Shallow
En la anterior Cannondale que tenía, la Fsi, venía un sillín Fabric Scoop. No conocía esta marca, no había oído hablar de ella y tampoco conocía a nadie que lo tuviera. Pero a simple vista, me parecía muy racing. Los raíles de carbono estaban bien construidos y pese a ser un sillín fino, tenía el suficiente relleno como para ser realmente cómodo.
Pues bien, con el paso de los meses (y años) aquel sillín novedoso se convirtió en mi sillín favorito. Los Fabric son, en mi opinión (y la de mi culo), los mejores sillines que he probado hasta el momento.

He probado de todo, desde Selle Italia Flite edición Marco Pantani, a Selle San Marco Áspide, a Tioga Spyder, Specialized Toupé S worlks o Prólogo NDR, Fizik Arione…y puedo decir que los sillines Fabric ganan por goleada.
– Puntos a favor del sillín Fabric
Lo primero que puedo decirte es que es estéticamente muy bonito. Es fino, es alargado, es racing y queda precioso montado en la bicicleta. Además es un sillín relativamente ligero para el precio que tiene. Cuenta con raíles de carbono y es cierto que si quieres aligerar más, sólo es cuestión de pagar un modelo superior en Fabric.
A mí lo que me gusta especialmente es que es alargado, es fino y es muy cómodo. Un sillín que no molesta, que apenas sientes que lo llevas y que además, no te condicionará la distancia entre sillín – pedales ya que su acolchado es mínimo.
Pensarás que con un relleno tan minimalista será como una tabla, rígido y duro. Todo lo contrario, es suave y esponjoso. Además, la tela / el tejido con la que se fabrica el Fabric Scoop es muy suave lo que permite que puedas moverte con total libertad si lo usas en MTB.


Para mí, la gran ventaja es que estamos ante un sillín “largo”, estrecho y suave. Esto permite que puedas moverte con total libertad en el mountain bike. Especialmente en subidas donde tienes que ir ajustando el peso sobre la bicicleta en función del terreno.
– Puntos en contra de los sillines Fabric
El primero es que no tiene abertura para la próstata. Para mí, es algo principal y crucial en un sillín de ciclismo. Supongo que algún motivo habrá ya que no es una técnica complicada para una marca de sillines.
El segundo, es que si compras el mismo que he comprado yo puede resultarte incómodo los primeros 100 ó 200 kilómetros. Dentro de los sillines Fabric hay diferentes acabados, formas y ergonomías para cada tipo de ciclista. En mi caso, no había el acabado negro liso y tuve que comprarlo con una especie de vinilo que pone FABRIC en la parte superior. Este vinilo es bonito y le da un toque, pero es tremendamente incómodo en el monte ya que se pega al culotte y no te permite mucho movimiento sobre el sillín. Algo que para mí es una gran ventaja del resto de sillines fabric.
Esto se soluciona cuando has utilizado varios meses el sillín con barro y alguna limpieza de agua a presión. El vinilo va perdiendo sus propiedades y ya te deja mayor rango de movimiento.
Si tienes elección, no lo compres con vinilo, cómpralo liso.
Un sillín cómodo, bonito, ligero y exclusivo a un precio que aún se puede pagar
**Nota de la marca y el autor: Este artículo sobre la prueba del sillín Fabric vs Prologo NDR se ha realizado tras haber adquirido ambos sillines a precio PVP en la tienda local Northbike de Oviedo. No hemos recibido ninguna contraprestación ni de Fabric ni de Prologo
Deja una respuesta