He de reconocer que tanto la decisión de compra de las primeras Ikon que tuve como estas Vittoria Mezcal fue única y exclusivamente por el flanco retro en color blanco o skinwall. En Asturias, la zona por la que ruedo, el terreno suele estar húmero el 90% del año, en muchos casos te encuentras con auténticos barrizales en pleno Junio o semanas enteras lloviendo sin parar. Claro, esto, para una cubierta de seco enfocada al verano es mucho pedir.

Hace un par de años, decidí montar un tipo de cubiertas para todo el año y otro tipo de cubiertas sólo para el verano con el flanco en color blanco o Skinwall. Pues bien, esto, en Asturias se reduce a dos meses: Julio y Agosto. Porque por desgracia en Junio llueve y en Septiembre también. No hablemos del resto del año…
– Las primeras: Maxxis Ikon 29 x 2.20
Las Maxxis Ikon las tuve un par de veranos y aunque ya las había probado antes, nunca me terminaron de convencer. Debo de ser esa especie de ciclista raro que va en contra de todos, pero es que no las entiendo. No termino de pilotar bien la bicicleta con ellas y aunque todo el mundo habla maravillas de esta cubierta, para mí, en Asturias, no sirve. Sí, ya sé que muchos me diréis que la usáis todo el año. Perfecto, pero creo que el gran problema de la Ikon es que no tiene excesivo agarre lateral.
Me cansé de bajarles presión, llegué a rodar con ellas a 1.8 e incluso ahí, me daba cuenta de que la rueda delantera perdía tracción en curva con mucha piedra suelta.
Bajo mi humilde opinión, la Ikon va muy bien en pista compacta con poca piedra, ahora bien….en cuanto esté un poco húmedo despídete. Yo, sigo sin coger confianza con las Maxxis Ikon en piedra suelta. Y especialmente, piedras grandes y zonas rotas de trialeras.

– Llegaron las Vittoria Mezcal XC Race 29 x 2.30
Tras vender mi bicicleta con las Maxxis Ikon Skinwall (lo cierto es que le dan un toque brutal) llegó la hora de montar unas nuevas cubiertas de mtb para el verano. No pensaba en repetir con las Maxxis y estaba entre las Specialized Fast Track y las Vittoria Mezcal. La leyenda cuenta que montar cubiertas Specialized en bicicletas Cannondale supone cien años de mal de ojo, así que…me decidí por las Vittoria. En realidad ya lo tenía decidido, ya que llevo 4 temporadas montando Vittoria Barzo y la experiencia no puede ser mejor.

Sí, me decanté por el compuesto tope de gama, el XC – Race y una medida de balón 2.30. Pensarás que es demasiado pero se nota y mucho.
El peso, ronda los 690 gramos aproximadamente y la cubierta funciona muy pero que muy bien.
La llevo con poca presión, siempre por debajo de 2 kg (yo peso unos 83) y no hay síntoma de flaneo, no destalona y el agarre es sencillamente genial.
– Puntos a favor
Las cubiertas de mtb Vittoria Mezcal son ligeras pese a que sean de 29 y 2.30. Talonan muy bien. Yo lo conseguí con la bomba de pie Specialized sin ningún tipo de problema. El flanco Skinwall le da un toque muy chulo y un aire retro que está muy de moda actualmente.
CALCETINES DE CICLISMO CON ENVÍO GRATIS
En terreno seco agarra mucho, no pierde tracción ni subiendo ni bajando y el compuesto es blando. Por tanto, si llevas ruedas de mtb con un amplio ancho interno y externo podrás bajar mucha presión y esto se aprecia en cuando te metes al monte. La cubierta actúa casi como un tubular y la sensación de seguridad es notable bajando.
La he probado en terrenos secos, en pista, en trialeras y en bajadas con mucha piedra suelta. Las Vittoria Mezcal son muy top. Al menos, para mí. Incluso, he rodado con ellas durante varias sesiones de carretera y tienen un rodar muy fino, apenas lastra la bicicleta. El paso por curva es predecible, no pierde tracción y aporta seguridad.
– Puntos en contra
Intenta no meterte en zonas de húmedas, mojadas o barro. A no ser que “tengas muchas manos” y pilotes muy bien, las Vittoria Mezcal XC – Race 29 x 2.30 son un auténtico infierno. No tienen ningún tipo de agarre en terrenos con barro y la bicicleta se vuelve realmente inestable.
Si estás en una marcha o carrera prepárate a perder puestos bajando porque en barro no hay quién la maneje.
Quizá echo en falta unas Vittoria full en color negro. Al final, todas tienen un detalle de color en el flanco y creo que unas cubiertas negras enteras son necesarias en la marca.


En cualquier caso, es una cubierta para terreno seco y compacto con lo que, es normal que en terrenos húmedos no se comporte bien. Por ello, yo le pondría un 9/10. No tengo nada que reprocharle ni mejorar.
Sin duda creo que mi elección definitiva será:
– Invierno (Octubre a Junio): Vittoria Barzo 29 x 2.20
– Verano (Julio a Octubre): Vittoria Mezcal XC Race 29 x 2.20 ó 2.30
Ya he leído en diferentes foros que hay bikers que montan atrás la Mezcal y delante la Barzo. Habrá que probar.
Llevo barzo delante y detrás,no hago muchos kilómetros,desde que compre la bici hará casi 3años ,habré hecho unos 3500 km y la verdad que muy contento con ellas.vivo en Bilbao así que humedad en suelo y monte a tope.agarran bien,no he pinchado todavía y apenas se nota desgaste.para mi cubiertas de 10
Hola David!
Totalmente de acuerdo. Llevo con ellas desde Junio y sin problema. Ni un pinchazo. Las llevo en 2,40 y funcionan de lujo. Peso 82 kg e intento llevarlas por debajo de 2 kg de presión, agarran lateralmente y absorben bastante. Nada que ver a una Ikkon. Ahora eso sí, como haya un poco de barrillo, son difíciles de controlar.
Ahora en cuanto empiece el invierno, volveré a las Barzo. Hay gente que monta: Barzo delante y Mezcal detrás pero en Asturias con barro…imposible no llevar Barzo 100%.
Me alegro de que te gusten,
Un abrazo fuerte y muchas gracias,
Borja
Ride & Style