Bienvenidos a ¡CICLISMO SERIO! ¡tu podcast de ciclismo episodio 13!
Hola a todos y bienvenidos al programa, al podcast de CICLISMO SERIO, yo soy Borja ciclista fundador de mooquer.com la tienda online de ropa para ciclistas exigentes que aman los calcetines altos. En el capítulo de hoy, intentaremos arrojar un poco de luz a la diferencia entre el XC (Cross Country) y XCM (Maratón). No sólo en la bicicleta o componentes, sino en la propia modalidad, en las carreras y en el calendario de pruebas.
Recuerda además, que en Mooquer, hemos incluido los envíos gratuitos a toda España en nuestra tienda de ropa para ciclismo. ¿Genial no?
XC o XCM difícil elección
Las pruebas de XC están dejando paso al XCM. La afluencia es mucho mayor en un maratón, marcha o ruta. Es donde se hace especialmente necesaria una bici doble, para la espalda especialmente, ya que es probable que te vayas a las 4 ó 5 horas de carrera. El calendario de XCM es envidiable, ya que podrías correr todos los fines de semana sin ningún problema.
El XC por contra, es mucho más explosivo, donde como máximo correrás una hora u hora y media y vas a reventar, con lo que es necesario entrenar de manera muy diferente en XC que en XCM. Si eres un ciclista más de largo plazo, más diesel, el XCM te irá genial, pero si eres un ciclista explosivo de corto plazo, el XC es para ti. La tipología de ciclista es diferente en ambas modalidades, así como las bicicletas, el entrenamiento y la preparación. No es lo mismo una carrera de 4 horas que una carrera de 1 hora a máximo nivel cuando vas calavera perdido.
Entrenamiento específico XC y XCM
Si quieres correr XC tendrás que hacer muchas series, multitud de series, intervalos y cambios de ritmo. En un XCM tendrás que hacer series, pero también mucho fondo, podrás ir más relajado a nivel psicológico pero con mucho más cuidado en el tema de la hidratación.
A nivel de cabeza, el XC es duro, porque en los primeros compases de carrera ya entras en la zona roja, empiezas a pensar en retirarte y en no acabar la carrera. Además, es complejo de gestionar en cuanto llegan las primeras bajadas. Sin embargo en el XCM tienes más tiempo para pensar, para afrontar psicológicamente la carrera, centrarte y buscar tu sitio.
No olvidéis suscribiros al podcast y valorarnos con 5 estrellas en iTunes y en iVoox, darle al corazón en Spotify porfa please, dejar vuestros comentarios, preguntarnos lo que queráis y sobre todo ¡Sed felices! No dejéis de rodar, de montar, de hacer series, de subir puertos y reventar KOM’s en Strava, de buscar aquel sendero que os encanta, con cortados radicales o tramos de bosque infinitos. Montar en bici pero siempre con estilo. Lo importante no es ganar la carreras, lo importante es molar.
Muchas gracias por vuestra valoraciones de cinco estrellas, por escucharnos, por estar al otro lado, por comentar el podcast y el blog y por seguirnos en las redes. Ya sabéis que nos podéis encontrar en mooquer.com, en Facebook, en Instagram en Strava y hasta en el infinito y mas allá con las cuentas de Mooquer.
Deseándoos que tras la cuarentena, hayáis podido entrenar al menos, una horita al día y esto pase lo más rápido posible ¡abrazo fuerte y mejor semana!
Deja una respuesta