Bienvenidos a ¡CICLISMO SERIO! ¡tu podcast de ciclismo episodio 37! Hola a todos y bienvenidos al programa, al podcast de CICLISMO SERIO, yo soy Borja, ciclista fundador de mooquer.com la marca de ropa para ciclistas con estilo. En el capítulo de hoy hablaremos sobre una de las mejores (si no la mejor) horquilla de suspensión de mtb del mercado. Hoy, analizamos a fondo la archiconocida y ultra deseada Lefty Ocho.
Desgranaremos todos los detalles de la Lefty Ocho en su versión 2021 y las mejoras así como inconvenientes de esta horquilla. Ya hemos hecho un previo análisis, no tan específico, en nuestro blog de CICLISMO SERIO donde hablamos y analizamos la Cannondale Scalpel Si 2021. Nos la hemos comprado en Julio del año 2020 y llevamos más de un año rodando con la Cannondale Scalpel Si y la horquilla Lefty 8.
Este episodio está patrocinado por Mooquer y tenemos envíos gratuitos a toda España en nuestra tienda de ropa para ciclismo. Además, con el cupón “serio” tendrás un 10% de descuento sólo por ser oyente del podcast ¿Genial no?
– Qué estamos haciendo en Mooquer
Esta semana hemos estrenado la nueva colección Otoño – Invierno de calcetines ciclismo altos y pronto recibiremos la ropa casual y la colección de ropa de invierno de ciclismo compuesta por maillots de manga larga, chaquetas térmicas de invierno, culottes largos, chubasqueros de ciclismo y chalecos ciclistas. No te la puedes perder. Recuerda además que tienes un descuento por ser oyente de este podcast.
– Más de un año con la nueva horquilla de Cannondale Lefty Ocho
Lo primero de todo es advertir al oyente de que nos encontramos ante una horquilla tope de gama. Aunque es cierto que en mi caso os hablaré de la Lefty 8 de aluminio, por encima existe un nivel superior y es la Lefty Ocho carbon de carbono. Pues bien, aunque hayáis comprado la Lefty ocho de aluminio, estamos en un segmento alto del mercado. En otras palabras, se trata de una horquilla cara o mejor dicho de precio alto.
Lo primero que te vas a encontrar es con una horquilla rompedora a nivel estético. Quizá la Rock Shox RS1 puede hacerle frente pero aún con eso, la horquilla Lefty Ocho es una pasada en cuando a estética y diseño. En mi caso, vengo de utilizar durante más de 4 años una horquilla Lefty 2.0 Carbon que venía de serie en la última Cannondale Fsi que tuve. Tengo que decir que el funcionamiento fue sencillamente genial desde el primer día y desde aquí, puedo confirmar que en 4 años no le hice ni una sola revisión.
– Ventajas de la Lefty 8 frente a la Lefty 2.0
La primera es sin duda el aspecto estético ya que se elimina la doble platina superior de la Lefty 2.0 y añade un plus de exclusividad.Aún hoy, hay personas que se quedan mirando para la horquilla cuando vas por la calle y esto, en el mundo que vivimos, es muy extraño porque todo está muy visto ya. Ambas horquillas son realmente rígidas pero tengo que decir que la Lefty Ocho de aluminio es como mínimo, igual de rígida que era la Lefty 2.0 de carbono. Y eso se nota, y mucho. Especialmente en ciclistas grandes y pesados como yo (80 kg) donde al bloquear cualquier horquilla flexa. Pues bien, este es un punto muy favorable de la Lefty ya que cuando te pones de pie la horquilla bloquea por completo y tienes una bicicleta rígida total.
Para mí, otras de las ventajas es el bloqueo. En la Lefty 2.0 el bloqueo era hidráulico, en concreto un Rock Shox que jamás me dio problemas. Pero en el caso de que montases una Scalpel con el bloqueo hidráulico en el mismo mando para la horquilla y el amortiguador, los problemas eran (y son) constantes. Por eso que, en la Lefty 8 se ha solucionado de raíz con un momomando de cable de toda la vida. Funcionamiento excelente. El funcionamiento es sencillamente genial, es suave, progresiva y se pilota muy bien gracias a la geometría de la propia bici y el avance de la dirección.
La potencia es estándar y ya no es obligatorio montar un adaptador en la pipa de dirección para llevar una potencia estándar.
Otra de las ventajas y esta es una GRAN ventaja es el hecho de poder desmontar con facilidad la pinza de freno para poder cambiar las ruedas. Yo tengo dos juegos de ruedas y con la Lefty 2.0 era un auténtico dolor este sencillo trámite. Ahora la Lefty Ocho incorpora o bien una palanca para soltar la pinza o bien un tornillo allen que desbloquea y suelta la pinza en una única pieza.
– Inconvenientes de la Lefty 8 frente a la Lefty 2.0
Lo cierto es que el número de inconvenientes es mayor que el número de ventajas ya que, quitando la parte estética me gustaba lo mismo (o más) la Lefty 2.0. No tengo queja con ninguna de las dos en especial, las dos me parecen las mejores horquillas del mercado actualmente pero siendo sinceros la Lefty 2.0 era más agradecida. Fue comprarla, ajustar las presiones y directamente disfrutar. Recuerdo que el único ajuste que le hice fue en la tienda el día de la entrega y un update 2.0 que solicitaron desde fábrica. En 4 años nada más. Funcionaba increíble.
En cambio, con la Lefty Ocho he tenido que visitar en más de diez ocasiones a mi tienda habitual Cannondale. Primero porque no daba todo el recorrido y sólo bajaba 3 centímetros. Después por el tema de las presiones ya que si metes la presión que indica la tabla de la Lefty 8 acorde a tu peso, la horquilla irá durísima. Como una tabla. Para que tengas una referencia yo llevo 135 PSI con 80 kg.
A los pocos meses la horquilla no hacía todo su recorrido y es que según la fábrica es necesario realizar un reset cada X horas de uso. Luego ajuste de la compresión, el rebote, etc. Después que se afloja el cable del bloqueo y no bloquea…
En fin, la Lefty Ocho es mucho más delicada que la 2.0 y para mi gusto menos duradera pero eso me lo dirá el tiempo. Por ahora, tras más de 1 año intensivo de uso puedo decir que es una de las mejores horquillas que he tenido hasta la fecha, pero ¿Mejor que la 2.0? Creo que no. Igual. Más moderna y más estilizada pero nada más.
Y hasta aquí, el capítulo de hoy. Esperamos que os haya gustado. Vuestros comentarios serán bien recibidos. No olvidéis suscribiros al podcast y valorarnos con 5 estrellas en iTunes y en iVoox, seguirnos en Spotify, dejar vuestros comentarios, preguntarnos lo que queráis y sobre todo ¡Sed felices! No dejéis de rodar, de montar, de hacer series, de subir puertos y reventar KOM’s en Strava, de buscar aquel sendero que os encanta, con cortados radicales o tramos de bosque infinitos. Montar en bici pero siempre con estilo. Lo importante no es ganar la carreras, lo importante es molar.
Muchas gracias por vuestra valoraciones de cinco estrellas, por escucharnos, por estar al otro lado, por comentar el podcast, el blog y por seguirnos en las redes. Ya sabéis que nos podéis encontrar en mooquer.com, en Facebook, en Instagram en Strava y casi en cualquier sitio con las cuentas de Mooquer.
Deja una respuesta