Cuando las ves por primera vez te parece una broma de mal gusto. Piensas que son unas gafas de hace 20 ó 30 años, de la era inicial de Oakley, pero la realidad es que son la punta de lanza de la firma americana. Son las más modernas, las más estilosas y rompedoras, (*con permiso de las galácticas Jawbreaker y Flight Jacket). Son las nuevas Oakley Sutro. Si estás pensando en comprar gafas Oakley en este post encontrarás información de valor para tomar la decisión.
La herencia Jawbreaker
Seré sincero, he cambiado por estética, no por funcionalidad.
Me gustan las nuevas Oakley Sutro y me gusta esa tendencia de estilo ciclista de llevar las gafas grandes. Multitud de profesionales se han pasado a las gafas de gran pantalla, quedando en el pasado aquellas pequeñas con lentes individuales intercambiables. Por ejemplo, el extraterreste MVP (Van der Poel) hace meses vestía gafas 100% y ahora se ha pasado a Oakley. En las últimas carreras de copa del mundo de cyclocross, se le ha podido ver con las Oakley Sutro. Ambas, tanto 100% como Oakley, presumen de ser gafas realmente grandes.

Sí, hay marcas que aún se aferran a este estilo retro de los 90 pero, el nuevo estilo ciclista pasa por gafas grandes y calcetines de ciclismo de caña alta. Puede no gustarte, puedes odiarlo, pero la tendencia es esa. Como tantas otras modas, pasará y volveremos a vete tú a saber dónde.
Cuando decidí poner a la venta las Jawbreaker, pensé por un momento en quedármelas. Tenían varios años, funcionaban perfecto, ajuste milimétrico y una lente de gran calidad (*Trail Prizm). Pues bien, no se por qué, decidí deshacerme de ellas y pasarme a las nuevas Oakley Sutro.
Dudé bastante ya que dentro de las Sutro hay una versión estándar muy grande, otra más pequeña y estrecha, así como las Sutro Lite sin montura por debajo de la lente (las más nuevas). He de reconocer que nunca me gustaron las lentes sin montura inferior.
La primera sensación con las Oakley Sutro
Si estás pensando en comprarte unas nuevas gafas Oakley y no tenías unas anteriormente, es posible que notes la diferencia, especialmente en las lentes. El acabado Prizm es una maravilla y se ve realmente bien.

Si ya venías de unas Oakley, como era mi caso (te dejo un enlace a la prueba de Oakley Jawbreaker en este mismo blog) verás que la diferencia principal entre las Sutro y las Jawbreaker está en:
1/ Las Sutro son mucho más grandes, más amplias y más anchas. Esto, permite que tengas mayor campo de visión. Además, al ser tan grandes y más rectas que las Jawbreaker, deja el suficiente espacio debajo de la lente (parte inferior de los ojos) como para que circule el aire y se empañen menos.
Ojo, el tema del tamaño es personal y deberás de adaptarte a llevar unas gafas grandes que apenas se ajustan o tocan la cara.
Para mí, que venía de unas ajustadísimas Jawbreaker, el cambio no ha sido a mejor. Prefería sin duda el ajuste y la fijación que tenían éstas. Digamos que las Jawbreaker hacen una curva que se fija perfectamente a la cara, mientras que las Sutro son más rectas y te da la sensación de que se van a caer.
2/ Las patillas: Sin duda las patillas de las Jawbreaker era mucho mejores. Tenían dos puntos fuertes que no tienen las Sutro: El primero, es que eran más cortas que las Sutro y eso es realmente incómodo ya que la patilla toca con la parte trasera del casco (ajuste de la nuca) y te las desplaza hacia delante. Más sensación, aún, de llevar las gafas «en el aire». Y segundo, las Sutro no tienen el ajuste de medida que tenían las patillas Jawbreaker.
Si eres un ciclista al que le gusta ir «apretado» con todo bien ajustado sin que nada se mueva, creo que las Sutro no son para ti.
Ojo, todo depende de la forma de la cabeza de cada uno, del casco que utilices y a fin de cuentas de cómo sea tu cabeza. Para mi fisionomía, me iban mejor las Oakley Jawbreaker.
Un punto a favor, es que son bastante más baratas las Sutro que otros modelos de Oakley y eso también influye en la decisión de compra.
La lente Oakley Prizm
La lente Oakley Prizm es una pasada, esto no es nuevo. Se ve muy bien, muy nítido y claro en todos los terrenos. Especialmente en zonas sombrías y boscosas. Estuve ojeando la página de Oakley y me he dado cuenta de que no tienen el recambio de la lente transparente (clear) para las Sutro. Fallo. Ya que soy un fanático de esta lente para el invierno. Sin embargo, lo he encontrado en alguna óptica online aunque no sé si fiarme del todo. En cuestión de gafas y lentes es mejor no hacer pruebas.
En el monte, creo que van mejor sin duda las Oakley Jawbreaker y en carretera, te daría lo mismo vestir unas u otras. Ambas irán muy bien.
En mi opinión, debí de guardarme las Jaw, comprar las Sutro e ir intercambiando montura, lente y sensaciones en función del día y la ruta que vaya a realizar. Ojo, no descarto volver atrás. En esta ocasión, creo que son más estéticas que funcionales frente a otros modelos de Oakley.
Que bueno eres para todo.. tienes mucha clase.. Mooquer va a acorde contigo.
Muchas gracias Ruth!!!
Tú sí que eres grande.
Abrazo!
Borja
Ride & Style